El Palmar Valencia

El Palmar Valencia es un pueblo situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Valencia. Ubicado dentro del Parque Natural de la Albufera, se encuentra este precioso pueblo lleno de historia y curiosidades.

Un pueblo con mucho encanto y que se mantiene fiel a su estilo típico de la Albufera. Casas bajas, barracas valencianas y restaurantes componen actualmente la arquitectura de este pueblo.

El PalmarValencia

Historia del Palmar

Los orígenes del pueblo del Palmar no son muy claros, de todas la versiones existentes la más aceptada dice; que fueron pescadores del pueblo de Ruzafa que se trasladaron poco a poco a la isla y así el número de habitante fue aumentando.

Antiguamente El Palmar era literalmente una isla de la Albufera. La única manera de entrar o salir del pueblo era en barca. La gente vivía de la pesca en el lago de la Albufera y el cultivo del arroz. En la actualidad el único medio que hace que ya no sea una isla son los tres puentes que se construyeron para comunicar el Palmar con las carreteras principales.

Sus habitantes trabajaban de sol a sol en el campo de arroz o pescando en la Albufera para poder asegurarse la comida.

En el Palmar la vivienda tradicional eran las barracas, en 1854 habían en el pueblo 65 barracas y una ermita. Al siguiente año hubo un incendio que arraso con casi todo el pueblo. A partir de este acontecimiento catastrófico la construcción de sus futuros hogares serían las típicas casas unifamiliares.

Las tradicionales barracas valencianas estaban hechas de cañas y barro .¿Os suena este nombre verdad?, efectivamente es el nombre la novela de Vicente Blasco Ibáñez.

A principios del siglo XX, el escritor valenciano estuvo viviendo durante una larga temporada  en este pueblo. Después de empaparse de la esencia de este fascinante ambiente publicó la novela de Cañas y Barro teniendo la Albufera y El Palmar como escenarios.

Debido a la adaptación de esta novela en la serie “Cañas y Barro“, el Palmar generó una increíble fama.

El Palmar Valencia Albufera

¿Dónde comer en el Palmar?

Hoy en día el Palmar se ha convertido en un pueblo referente en la gastronomía Valenciana. La cocina tradicional combinado con el producto de proximidad y de gran calidad han hecho de este pueblo un autentico paraíso para los amantes de la comida tradicional Valenciana.

Paella Valenciana,  All i Pebre,  Fesols i Nap y la llisa adobada son algunos de los platos tradicionales que preparan en los restaurantes de este pueblo.

El Palmar es un pueblo que tiene 32 restaurantes con solamente 700 habitantes. Cuando paseamos por sus calles nos damos cuenta de la cantidad de restaurantes de los que dispone. La mayoría de estos restaurantes son bastante buenos y nos ofrecen una auténtica comida tradicional a precios adecuados a la calidad del producto.

Por lo tanto, ¿Dónde comer en el Palmar?

Bueno pues desde Albufera Info os aconsejamos que escojáis un restaurante que tenga terraza junto a uno de los canales que rodean el pueblo, que tengan un precio medio y que os llame la atención por su aspecto, carta o la calidad del atendimiento. Intentar huir de los menús y ofertas a precios bajos,  ya que estos presentan una calidad baja de los productos y poco sabor en los platos.

El estar cerca de un canal de la Albufera de Valencia mientras degustáis una riquísima paella del Palmar es algo indescriptible. En este pueblo no hay que tener miedo de entrar a un mal restaurante ya que al haber tantos y tan juntos deben de mantener una calidad mínima y sabor en los platos que no les haga perder la clientela.

¿Qué ver o hacer en el Palmar?

Si tenéis pensado visitar el Palmar hay algunos sitios y actividades que podéis ver y hacer en el Palmar. A continuación os facilitamos una lista y descripción de cosas que ver y actividades en el Palmar.

La comunidad de pescadores del Palmar es la cofradía de los miembros pescadores de la Albufera. Aquí se reunen para hacer el sorteo de Redolins donde sortean los puestos de pesca de la Anguila.

  • La trilladora del Tocaio

La trilladora del Tocaio es una antigua trilladora de arroz convertida ahora en una zona que se puede visitar. Aquí podréis ver infinidad de animales, aperos y artilugios del campo que se utilizaban antiguamente.

  • La barraca de tio Aranda

La barraca del tio Aranda es una de las barracas más antiguas que existen. Su tejado es auténtico de cañas y barro. La barraca del tio Aranda esta situada poco después de la entrada el pueblo justo en la calle central.

  • Iglesia parroquial del Niño Jesús del Huerto

Según la placa que figura en la fachada esta Iglesia se fundo en 1895, pero ya existía como ermita en el siglo XIX. Fue de las pocas estructuras que sobrevivió al incendio de 1854.

  • Los Arrozales

Nada más reconfortante que dar un paseo por los campos de arroz situados alrededor de este maravilloso pueblo y disfrutar de unas vistas increíbles. Durante los paseos por los arrozales se pueden ver multitud de aves entre los campos de arroz.

  • El Paseo en barca por la Albufera

Y finalmente la principal atracción turística del Palmar y para mi la mejor de todas es el Paseo en barca por la Albufera de Valencia. En el pueblo podréis encontrar muchos embarcaderos que ofrecen este servicio.

 Festivos importantes del Palmar.

  • San Lluís Gonzaga

Esta festividad se celebra normalmente la ultima semana de julio. son las fiestas más esperadas por los jóvenes del pueblo. San Lluís Gonzaga se considera el patrono de la juventud cristiana y protector de los jóvenes estudiantes.

  • Fiestas del Cristo de la Salud

La celebración de esta fiesta se hace concretamente el día 4 de agosto, ese día salen todas las barcas a l´Albufera para celebrar la romería haciendo una misa en medio de l´Albufera. El día 6 se celebra la fiesta mayor “el día del Salvador”. Se hace una misa en su honor y por la noche una procesión que recorre todas las calles del Palmar.

El Palmar Cristo de la Salud
  • San Roque

Antiguamente para celebrar esta fiesta la gente del Palmar partía con sus enseres hacía el Perellonet y con las velas de las barcas formaban un toldo que hacia que pareciera todo un pequeño campamento. Esta actividad se hacía entorno a la fecha de San Roque, el 16 de agosto. Esta romería se celebró hasta a mediados de la década de 1960, más tarde las autoridades prohibieron esta celebración por la llegada del turismo y la urbanización del entorno.