Barraca Valenciana

La barraca Valenciana es una construcción típica y tradicional de la huerta de Valencia. Se distingue principalmente por su peculiar forma, con el techo en forma de punta y por los materiales empleados en su construcción.

Barraca Valenciana
Barraca Valenciana

La barraca valenciana junto con la Paella, la horchata y las fallas es uno de los símbolos de la Valencia tradicional

La barraca Valenciana, era, en la antigüedad, la vivienda típica de la huerta y Albufera de Valencia. Todo un ícono que ha perdurado y resistido a lo largo de los años. Casa de labradores, arroceros y pescadores de Valencia.

Historia y origen de la barraca valenciana

Barraca Valenciana en el Palmar
Barraca Valenciana en el Palmar

El origen del nombre barraca viene del Árabe y significa Suerte, esto era debido a que hace mucho tiempo tener una casa era toda una suerte y no todo el mundo tenía posibilidad de tenerla.

En la parte de la Albufera se conoce de las primeras barracas construidas con el el fango y las cañas provenientes del lago. Estas casas eran construidas por los pescadores y huertanos de la Albufera los cuales tenían muy pocos conocimientos técnicos y usaban los materiales y recursos que disponían en su entrono.

Construcción de la barraca

Mucha gente se pregunta ¿Cómo hacer una barraca valenciana? y la verdad no es nada complicado ya que tenemos que pensar que eran construcciones rudimentarias hechas por huertanos y pescadores con escasos recursos y conocimientos técnicos. Aun así a días de hoy una barraca valenciana sería complicado de hacer por el problema de los materiales ya que la planta que se utilizaba para hacer los tejados ( El borró ) a días de hoy esta protegida como especie autóctona y no se puede segar para hacer los tejados de las barracas.

La Barraca Valenciana
La Barraca Valenciana

Las barracas suelen ser construcciones pequeñas, sencillas, pensadas para una familia y sin grandes lujos. Las barraca suelen constar de una parte rectangular en su planta o base. A partir de esta base rectangular se coloca un techo hecho de cañas, barro y borró (planta autóctona de La Albufera de Valencia). Este techo tiene una inclinación considerable ya que sus extremos se juntan en forma de v invertida en la parte superior de la barraca.

Materiales de construcción de una barraca tradicional valenciana

  • Piedras, usadas para junto al barro crear una base sólida y rectangular en la planta de la barraca
  • Barro, usado tanto para la base como para el tejado. Sirve para juntar y formar las paredes y el techo.
  • Cañas, usadas para crear la estructura del techo o tejado de la barraca valenciana
  • Borró o similar, esta planta sería la encargada de cubrir todo el tejado, otorgándole así cierta impermeabilización que junto a la inclinación del techo consiguen evitar la entrada y filtración de agua al interior de la barraca
  • Cal viva, este material se utilizaba para cubrir todas las paredes con un doble objetivo. Primero darle este color blanco tan característico de la barraca y por otro lado otorgarle un plus de limpieza y higiene a la construcción y su interior.

¿Cómo es una barraca valenciana por dentro?

Barraca Valenciana por dentro
Barraca Valenciana por dentro

En los planos de una barraca el interior de una barraca constaría las siguientes estancias o áreas:

  • 2 dormitorios, por lo general uno en la planta baja y otro en la primera planta o guardilla.
  • Cocina comedor, aquí es donde se pasa la mayor parte del tiempo tanto cocinando como pasando el rato con la familia. Es la parte principal de la barraca y la más grande.
  • Guardilla o altillo, esta era otra parte importante de la barraca ya que aquí era donde se guardaban todos los víveres para comer y vivir durante todo el año. Aquí arriba se guardaba por ejemplo el arroz de la cosecha en sacos de 60kg. El objetivo principal de guardar aquí los víveres era evitar que las ratas accedieran fácilmente a los alimentos.

La barraca valenciana en la actualidad

Barraca Valenciana en la Albufera de Valencia

Hoy en día ya quedan muy pocas barracas en Valencia, debido a esto tiene un gran peso y simbolización en la tradición valenciana. Antiguamente la gente vivía en las barracas por que no tenían otra opción y conforme ha ido pasando el tiempo cada día menos gente vive ya en una barraca aunque todavía los hay ( Yo soy uno de ellos ). Hay mucha gente que quiere comprar un barraca pero cada vez es más difícil encontrar una barraca valenciana en venta.

En estos últimos años ha habido un gran “boom” con las barracas valencianas y esto es debido al gran valor histórico y tradicional que estas representan en la cultura valenciana. Los dueños de las barracas han sabido sacar provecho de esto y muchos las han convertido en restaurantes, zonas de eventos o simplemente como alquiler.

Curiosidades de las barracas valencianas

  • Actualmente quedan muy pocas barraca y la mayoría están situadas alrededor de la Albufera de Valencia y la huerta de Alboraya.
  • Las barracas suelen tener pintado el contorno de puertas y ventanas de color azul claro para espantar a los malos espíritus de la vivienda
  • Tienen una cruz en cada fachada para distinguir la religión de los habitantes de la barraca
  • Normalmente tienen una parra haciendo de techado en el porche para que en invierno caigan las hojas para que pegue el sol y en verano cuando crecen las hojas haga sombra

¿Dónde ver barracas valencianas?

Para ver las barracas valencianas tenemos 2 zonas principales a días de hoy, una es el pueblo del Palmar y otra es la huerta de Alboraya aunque hay otros pueblos como Pinedo y el Saler donde podemos ver alguna más.

Para más información sobre las barracas Valencianas pulse aquí

Resumen
Barraca Valenciana
Nombre del artículo
Barraca Valenciana
Descripción
La barraca Valenciana es una seña de identidad de la huerta de Valencia y de l Albufera. Un tipo de construcción tradicional e histórica.
Autor
Publisher Name
Albufera Info
Publisher Logo